El clima laboral de tu empresa es el estado de ánimo de tus colaboradores.
Tanto la satisfacción de tu personal como su productividad y rendimiento o la forma en que realizan sus actividades dependen del clima laboral que brindes en tu empresa.
¿Y qué necesitas para tener un buen clima laboral?
Dar buenas condiciones físicas; La iluminación del espacio de trabajo, el sonido, la ubicación de tu personal, etc. Cuidar esto mejorará el bienestar de tu equipo, la calidad de su trabajo, a la vez que reforzará un buen clima laboral en tu empresa.
Independencia; Para favorecer un buen clima laboral en tu empresa, dales a tus colaboradores toda la independencia que puedan asumir en sus tareas habituales.
Organización; Ordena el trabajo con métodos y procesos, evitando resolver urgencias o trabajar en forma aislada para garantizar un buen clima laboral.
Liderazgo; Adaptarte a cada situación que surja en tu empresa y brinda un trato a la medida de cada persona para crear un buen clima laboral.
Salarios; Brindar sueldos fijos y bajos a tu personal no valora sus mejoras y resultados, y los estancan, sin estimular un clima laboral adecuado. El sueldo que supera la media motiva, pero no impulsa el rendimiento. Ofrece sueldos que midan la eficacia y los resultados, para fomentar el esfuerzo y crear un ambiente en tu empresa orientado a logros.
Compromiso; ¿Tu equipo se pone la camiseta o se ausenta y no se compromete? Con un buen liderazgo y buenas condiciones laborales, no solo propiciarás un buen clima laboral, sino que también lograrás que el personal de tu empresa se involucre.
Relaciones; Estimula una buena comunicación, colaboración, confianza y respeto entre los colaboradores de tu empresa, porque esto lo notarán tus clientes, a la vez que seguirás impulsando un buen clima laboral.
Maghi Herrera PonceBlanc
MG. Saboryartesv